viernes, 5 de febrero de 2016

Emilia Pardo Bazán

Comenzamos el mes de Febrero conociendo a Emilia Pardo Bazán, una mujer que denunciaba la desigualdad educativa entre niños y niñas. Aquí tenéis una breve biografía.



Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña el 16 de septiembre de 185. Fue una noble y aristócrata novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española.

Con nueve años comienza a mostrar un gran interés por la escritura y pasa el tiempo en la biblioteca de su padre. Sus libros preferidos eran Don Quijote de la Manca, la Biblia y la Iliada. Era una niña muy estudiosa y tiene la suerte de poder estudiar.

En 1868 se casa y se establece en Madrid. Viaja por Europa y aprende inglés y alemán y comienza a publicar las crónicas de estos viajes recomendando viajar al menos una vez al año como medio para educarse. Comienza a tener éxitos con sus novelas, siendo su obra maestra 'Los pazos de Ulloa'. 

Además, se preocupa de intervenir en el periodismo político y de luchar incansablemente por la emancipación social e intelectual de la mujer. Su popularidad le crea enemigos entre los escritores de su tiempo que ven invadido un sector tradicionalmente reservado a los hombres. Esto le llevó a decir. 'Si en mi tarjeta pusiera Emilio, en lugar de Emilia, qué distinta habría sido mi vida...'.

En 1892 funda y dirige la publicación 'La Biblioteca de la mujer' y se dedica a asistir a congresos donde denuncia la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer. Aunque llegó a ser la primera mujer en presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literatura en la Universidad Central de Madrid fue rechazada en tres ocasiones por la Real Academia Española.