lunes, 4 de abril de 2016

CARMEN MARTÍN GAITE




Comenzamos el mes de Abril y entre muchas de sus celebraciones encontramos la del Dial del Libro, el día 23. Desde 'Igualdad' os damos a conocer a una escritora española, Carmen Martín Gaite.

Esta escritora fue una de las figuras más importantes del siglo XX recibiendo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988.

Carmen Martín nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925. Durante su niñez no acudió al colegio, recibía clases de profesores particulares y de su padre al que le gustaba mucho la historia y la literatura.

Hizo sus estudios de segunda enseñanza en el Instituto de Salamanca teniendo como profesores a Rafael Lapesa y Salvador Fernández Ramírez. Estos dos profesores marcaron su vocación literaria.

Fué a la universidad donde estudió Filosofía y Letras. Comenzó a publicar cuentos y artículos en revistas, a la misma vez trabajaba haciendo fichas para un diccionario de la Real Academia Española. Carmen Martín Gaite trabajó también como profesora en un colegio y como empleada de la notaria de su padre.

En 1954 obtuvo el Premio Café Gijón con su novela corta 'El balneario'. En 1958 ganó el Premio Nadal con su primera novela larga 'Entre visillos'. Su segunda novela larga, 'Ritmo lento', quedó finalista del Premio Biblioteca Breve de Narrativa de 1962.






2 comentarios:

  1. Gracias, Nelda por acercarnos a mas mujeres intersantes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Nelda por acercarnos a mas mujeres intersantes.

    ResponderEliminar